lunes, 11 de abril de 2011

DÍA 14 DE ABRIL CELEBRANDO FRACASOS

BÉJAR MAÑANA SERÁ REPUBLICANA





Los republicamos celebramos este año el 80º aniversario de la proclamación de la II República española. El 14 de abril de 1931 el entonces monarca Alfonso XIII abandona el país tras la victoria en las elecciones municipales de las candidaturas republicanas y socialistas, no en cantidad de votos, sí en calidad. El llamado rey Alfonso XIII nos llevaría todo un capitulo para contar sus excesos

Este periodo republicano concluye violentamente el 1 de abril de 1939 con la victoria del traidor Franco después del golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 y casi tres años de guerra civil. La transición española por tanto no se hizo de acuerdo a la legalidad democrática a la hora de retornar al pueblo lo que al pueblo pertenecía.

Para algunos republicanos entenderíamos el regreso de una nueva Republica de acorde con nuestro tiempo, La I República Federal de los Estados Ibéricos, integrados ó no, en la estructura de la UE. Está claro que el actual sistema de autonomías no resistirá sin reformarlo demasiado tiempo, la caída de este fracaso viene desde el momento de su creación, España, la Iberia, esta formada por varias nacionalidades heterogenias y por medio de la fuerza, como ha ocurrido hasta ahora, esto no tiene solución.

Hay zonas de este país donde la mayoría de sus habitantes no se sienten cómodos de formar parte de esta España plural, heterogenia, distinta… son muchos más de los que los medios de comunicación, los mismos que publican las noticias con sordina publican. La solidaridad es esencial, la UE lo viene practicando desde el mismo momento de su creación, es algo natural, pero una cosa es la solidaridad y otra distinta es que esta solidaridad sea utilizada para la corrupción política.

Para los republicanos convencidos esta fecha del 14 de Abril conmemora la fecha donde España comenzaba a ser un país moderno, desgraciadamente la bota fascista y sus herederos ahorcaron esta posibilidad de cambio.

Mi fraternal abrazo para todos los Republicanos de mi pueblo, los Republicanos de Béjar, especialmente a aquellos que dieron su vida por la causa y a los que sufrieron en vida el odio fascista

Salud

Desiderio Hérnandez