lunes, 9 de mayo de 2011

Sol que das y quitas vidas

Sol que das y quitas vidas

Mi querido sol mediterráneo das vida y la quitas. A pesar de los “factores máximos” los ultravioletas continúan matando en forma de cáncer. Quizá para quien no haya padecido jamás un cáncer esta palabra le de respeto ó incluso miedo. El cáncer de piel es cada día más frecuente, el turismo de playa es un buen cliente para este mal, que sabios aquellos payeses del penedés que en pleno verano se tapaban para no recibir el sol en su piel, recuerdo, cuando chico, que las personas de nuestra preciosa sierra bejarana también en verano protegían su piel del sol, conocían los peligros.

Hoy tras la revisión general he salido con mi cara quemada de estos carcinoma de células incipientes y que tratándolas en su inicio no hay nada que temer.

Sol de das la vida, pero también la quitas. Mil veces denunciamos nuestra sanidad y seguramente con toda la razón porque son los mismos profesionales de la sanidad quienes están a nuestro lado reivindicando esto que todos pagamos, pero tenemos que reconocer que cuando de distintos países de la UE se acercan hasta nuestra sanidad será por algún motivo.

Hoy quiero agradecer al Dr. González especialista en Dermatología del Hospital de Viladecan la atención prestadora en estos años, mucho más allá de lo estrictamente profesional. En un par de días en mi rostro no se apreciara señal alguna. El sol del mediterráneo, a pesar del factor 30, en un año volverá a hacer de las suyas en estos cuerpos celtas.

Y animo a aquellos que padecen cualquier tipo de carcinoma, si la enfermedad se diagnostica a tiempo no hay problema.