lunes, 20 de junio de 2011

Póntelo, pónselo…

Los condones hallados en el archivo del duque de Béjar procedían de Francia y eran reutilizados


Los archivos que se encuentran en Toledo son propiedad del Estado, que los adquirió en 1917


EFE TOLEDO Aunque la correspondencia en la que se han encontrado no contiene remitente, los dos preservativos de hace dos siglos y hechos con piel de cerdo que los trabajadores de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, tal como adelantó ayer Levante-EMV, encontraron entre la correspondencia del duque de Béjar, "pueden proceder de Francia", dijo la responsable del Archivo de la Nobleza, que aventuró que "quizá su uso era algo común entre la gente pudiente".

La directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, explicó que, hace un mes y medio, cuando ella y su equipo estaban haciendo un trabajo de descripción de documentos, apareció un paquete con la "sorpresa". Lafuente, que está estudiando documentos del Ducado de Béjar pertenecientes al periodo que va de 1814 a 1830, halló el paquete con los dos condones entre la correspondencia administrativa del duque. "Al principio no sabíamos lo qué era", ha contado la historiadora, que ha indicado que ignoran a quién pertenecieron y por qué están ahí, aunque sí ha señalado que probablemente fueran "reutilizados".

La historiadora explicó que su trabajo consiste en analizar el material histórico plasmado en pergaminos, pero que, al ser éste un asunto "íntimo", no quedan referencias por escrito en ningún papel o documento.

Los archivos son propiedad del Estado, que los adquirió en el año 1917 debido a su interés de carácter histórico. En el Archivo de Salamanca también se hallaron preservativos similares dentro de un libro de Medicina.

Póntelo, pónselo…

Este Duque de Béjar debería tener conciencia social y como no podía dar de comer a tanto bastardo, el derecho de pernada lo hacia con la seguridad que le daba una tripa de cerdo. Lo que no nos informa la noticia es de que raza eran los marranos, pero podemos pensar que sería de Cerdo Ibérico. Perdón… Ibéricos no podían ser, porque las tripas- condones procedían del país de los Gabachos, que estos con tal de meter son capaces de meterla en cualquier sitio.

¡Gran descubrimiento para nuestra humanidad!