domingo, 10 de julio de 2011

PREMIO "AGAPITO MARAZUELA"

NINO SANCHEZ, ADHESIONES PREMIO EUROPEO DE FOLKLORE "AGAPITO MARAZUELA"


Hace unos días a través del periodista Pepe Machado me informe que “LA RONDA SEGOVIA, CONVOCA EL XVI PREMIO EUROPEO DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA” Inmediatamente me puse al servicio de esta causa para intentar que este año fuera Nino Sánchez el ganador de este preciado galardón.

El 4 de septiembre termina el plazo para la presentación de candidaturas, es decir, que antes de ser candidato oficial el jurado tiene que aprobar los aspirantes presentados. Por este motivo es muy importante que cuantas mas personas se adhieran a la candidatura, de Nino, más cerca tendrá el reconocimiento del jurado.

Para mí es claro que no hace falta ningún reconocimiento, Nino Sánchez tiene reconocido suficientes meritos como para que le otorgarán de golpe este premio y media docena más.

Nino, aquel chico que cantaba por los Pizarrales y que se convirtió en el ganador, año 1966, del Premio del Instituto de Cultura Hispánica del Festival Hispano-Portugués de la Canción, de Aranda de Duero, fue todo un revolucionario de la canción que hasta aquel entonces se hacía en Castilla - León, fusiono el folk con el Pop y por ello algunos decían que estaba loco.

Nino Sánchez en los años de Universidad que pasó en aquella Barcelona mágica de finales de los 60 y principio de los 70, tuvo de compañeros a los creadores de la Nova Canço Catalana: Guillermina Motta (una de las mejores que nos dejó hace años en plena juventud, especial recuerdo para ti, mi querida “Guillermota”, Raimon, Serrat, Quico Pi de la Serra, Lluis Llac y otros componentes de la Nova Canço y de los llamados “disset jutges”

Nino Sánchez no ha parado de trabajar por nuestra cultura durante toda su vida, se convirtió en un gran compositor, arreglista, letrista, poeta, músico, etc., la música, nuestra música, para Nino Sánchez no guarda secretos.

En Béjar Nino no se ha prodigado mucho, los Ayuntamientos que son quienes contrataban -y continúan haciéndolo- a los artistas, han preferido la paja al heno.

Mientras Nino Sánchez triunfaba en Europa y América en nuestra ciudad se le negaba.

Hoy quisiera hacer una petición a mis paisanos, primero que os acerquéis a la obra de Nino Sánchez y luego que a través del Facebook deis apoyo a esta candidatura. Pensar que la música que se produce en nuestra región, sea dentro de nuestra comunidad o, de las comunidades hermanas, es parte importante de nuestras raíces, música Celta, música leonesa, castellana ó extremeña, de Ávila ó de Plasencia, de Toledo ó de Valladolid, de Salamanca ó de Bájar.

La dirección del Facebook para si os apetece adheriros es la siguiente:

http://www.facebook.com/pages/NINO-SANCHEZ-ADHESIONES-PREMIO-EUROPEO-DE-FOLKLORE-AGAPITO-MARAZUELA/243659648977863