miércoles, 5 de octubre de 2011

La Tierra para quien la trabaja, Sra. Duquesa




La Tierra para quien la trabaja, Sra. Duquesa

Estos días de caluroso otoño, parece verano, los habitantes de esta Península Ibérica ha despertado a la realidad de siempre: La España de la Pandereta y el Mantón. Aquello de la nueva España europea parece que fue un sueño. Hoy se casa la Duquesa de Alba con un tal Alfonso Diez (los gilipoya, que parece crecen como los champiñones, denominan el ex funcionario como Alfonso X haciendo un juego de palabras con su apellido)...

Este es otro cáncer a extirpar herencia de tiempos pretéritos: La Nobleza española. Esta nobleza a pesar de los siglos y la “modernidad” del Estado continúan con los mismos privilegios.


Quisiera transcribir un artículo de Álvaro Tizón sobre La Nobleza Subvencionada


[...]Las grandes familias de la aristocracia andaluza volvieron a 'monopolizar' las ayudas comunitarias a la producción agrícola en 1998. La duquesa de Alba, los Mora Figueroa, Sainz de la Maza, Solís Martínez Campos y Parias Merry recibieron 1.400 millones de pesetas. De cada 100 pesetas que ingresa el campo español, 25 proceden de subvenciones.

Durante 1998, y siguendo una vieja tradición, algunas de las grandes familias de la aristocracia terrateniente española se han colocado entre los mayores beneficiarios de las ayudas comunitarias al sector. Entre ellas figuran los Mora Figueroa Domecq, los

Solís Martínez Campos o la propia Duquesa de Alba que, también en ésto, puede tratarse de tú a tú con Isabel Windsor, reina de Inglaterra y beneficiaria todos los años de una fortuna procedente de fondos agrícolas comunitarios.

Esta subvención a los ricos es, en opinión de las organizaciones de agricultores, una de las arbitrariedades de la política de ayudas comunitarias al sector, que desde hace décadas ha consolidado un modelo de producción totalmente ajeno al mercado, condicionado por las primas a la producción, las compensaciones a los precios intervenidos, las ayudas a determinadas actividades, la subvención a las exportaciones o la generación de gigantescos excedentes.

Sin embargo, tanto las administraciones públicas como los agricultores y ganaderos consideran indispensable el mantenimiento de un sistema de subvenciones sin el cual se produciría un colapso en la economía agraria de toda Europa, que ha visto decrecer durante décadas tanto su aportación al PIB como su capacidad de generar empleo y evitar la emigración de las zonas agrícolas.

En total, las subvenciones que Bruselas gestiona rozan los siete billones de pesetas al año. Los criterios utilizados para distribuir estas ayudas se ciñen, básicamente, a dos baremos: la superficie de las explotaciones o la cantidad de la producción, de modo que quienes más tienen, más reciben. Esto hace que entre un 15% y un 20% de las explotaciones se embolsen el 80% de las ayudas, según las estimaciones realizadas por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

El campo español recibe cada año más de 850.000 millones de pesetas, de los que casi 700.000 millones se dirigen a subvencionar la producción. Esta impresionante inyección de dinero supone que, de cada 100 pesetas que ingresan los agricultores, 25 proceden de ayudas comunitarias.

Entre las explotaciones que se beneficiaron de las mayores subvenciones en 1998 figuran sociedades pertenecientes a aristócratas terratenientes, a ganaderos, a riquísimos hombres de negocios, personajes públicos y, eso sí, a alguna cooperativa de agricultores, según una lista elaborada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Los 17 Principales

Agrícola del Barbate. Esta sociedad, que recibió el año pasado 381 millones de pesetas, pertenece a la familia Mora Figueroa Domecq, a través de una compleja red de empresas interpuestas. Los Mora Figueroa son propietarios de extensas explotaciones en Andalucía, accionistas de un imperio empresarial con activos como la filial española de Coca Cola, y están entroncados con la nobleza a través de los marquesados de Tamarón, Saavedra y Casa Enrile.

Agrícola del Barbate tiene su sede en un edificio de oficinas de la Calle de Zurbano, en Madrid, que comparte con otras empresas del grupo. Entre sus administradores figuran Ramón Mora Figueroa Domecq, Fernando Mora Figueroa Domecq y Carlos Masaveu Mora Figueroa.

Frente a la excelente salud financiera de Agrícola del Barbate, la sociedad cabecera de este holding ­Construcciones Agrícolas y Almacenamientos­ está fuertemente endeudada y perdió 482 millones de pesetas en 1997, según el último balance que consta en el Registro Mercantil.

Complejo Agrícola. Es otra empresa de los Mora Figueroa Domecq que, por su parte, ha obtenido 253 millones de pesetas en ayudas durante 1998. Fernando y Ramón Mora Figueroa Domecq son también los administradores de esta compañía, que comparte su sede en Madrid con Agrícolas del Barbate.

Euroexplotaciones Agrarias. Pertenece a la familia de la duquesa de Alba y percibió en 1998 algo más de 235 millones de pesetas.

Lejos de cualquier estructura de sociedades interpuestas, Euroexplotaciones tiene su sede en una dependencia aneja al Palacio de Liria, la residencia de la duquesa de Alba en Madrid. Constituida en 1988 con un capital de 2.357 millones de pesetas, esta empresa tiene una plantilla de 80 trabajadores y registró unos beneficios de algo más de 100 millones de pesetas en 1997.

Euroexplotaciones está presidida por Cayetana FitzJames Stuart y entre sus principales administradores figuran su marido, Jesús Aguirre Ortiz de Zárate (vicepresidente) y su hijo, Carlos FitzJames Martínez de Irujo, como consejero delegado y principal accionista de la sociedad, en cuyo capital participan también Alfonso, Jacobo y Eugenia Martínez de Irujo FitzJames Stuart.

Eurotécnica Agraria. Otra de las propiedades de la Duquesa de Alba, beneficiaria en este caso de 164 millones de pesetas en subvenciones. Cayetana FitzJames Stuart es la dueña del 90% de la empresa y el resto del capital se reparte entre Jesús Aguirre, y Fernando, Cayetano y Alfonso Martínez de Irujo.

Eurotécnica ­que cerró el ejercicio 1997 con unos beneficios de 130 millones de pesetas­ es a su vez propietaria de otra empresa: Inversiones Princesa, constituida con un capital de 200 millones de pesetas y propietaria de distintas participaciones industriales entre las que figura Ebro Agrícolas, según La Vanguardia.

Arenales de la Maza. Vinculada a otra familia aristocrática propietaria de vastas explotaciones en Andalucía (los Sainz de la Maza), esta sociedad con sede en el Cortijo de Arenales de Morón de la Frontera percibió 135 millones de pesetas de fondos comunitarios en 1998.

Constituida en 1982 con un capital de 95 millones de pesetas y una plantilla de 52 empleados, Arenales está presidida por Leopoldo Sainz de la Maza Falcó. Su vicepresidenta es Victoria Ybarra Allende y dos de sus administradores Leopoldo e Ignacio Sainz de la Maza Ybarra.

Abecera. Propiedad también de otro linaje de la aristocracia terrateniente andaluza: la familia Solís Martínez Campos, entroncada con los marquesados de la Motilla y Valencina y ligada al Banco de Andalucía desde su fundación.

Abecera, radicada en la Calle Cuna de Sevilla, recibió 122 millones de pesetas en ayudas comunitarias a lo largo del año pasado. Desde principios de 1998, el administrador único de Abecera es Francisco Javier de Solís y Martínez Campos.

Agrícola San Martín. Es otra de las grandes perceptoras de subvenciones comunitarias, que el año pasado supusieron 116 millones de pesetas. Agrícola San Martín fundada en 1969, es también propiedad de una familia de notables sevillanos: los Parias Merry. A ella pertenece Fernando Parias, nieto del gobernador civil de la ciudad en 1936, último alcalde durante el régimen franquista y actual cónsul de Irlanda en la capital andaluza.

En concreto, el capital de Agrícola San Martín se reparte ­con un 33% en cada caso­ entre Jaime Parias Merry, Pedro Parias Merry y Leopoldo Parias Olivares.

Haciendas del Sur. La propiedad de esta empresa, que recibió 119 millones de pesetas en ayudas a la explotación agrícola, no está ligada a un aristócrata, sino a uno de los hombres de negocios más ricos de Sevilla: Nicolás Osuna García.

Haciendas del Sur es filial de la madrileña Agrícolas del Genil, filial a su vez del Grupo de Inversiones Noga ­la antigua Ibérica Osuna­, a través de la cual canaliza buena parte de sus negocios Nicolás Osuna García junto a algunos de sus colaboradores, entre los que destaca José Ramón Lacasa Marañón y Vicente Arenas Rodríguez.

Osuna, que recientemente ha comprado propiedades de la familia Oriol, se ha convertido en el mayor terrateniente del olivar español. Al margen de sus intereses en la agricultura, Inversiones Noga controla un imperio económico en torno a la Inmobiliaria Osuna y la Urbanizadora Osuna, que han anunciado recientemente una inversión de alrededor de 10.000 millones de pesetas en la construcción de tres nuevos hoteles que estarán terminados en el 2004.

Jeica. Con domicilio en la Finca la Rana de Morón de la Frontera y presidida por María del Carmen Esquivias García Cid, esta sociedad recibió el año pasado 103 millones de pesetas en subvenciones. La propiedad de Jeica, fundada en 1981, está ligada también a la familia de ganaderos Sánchez Ibargüen, de Gerena, cuyo hierro ha sido recientemente galardonado en Sevilla.

Cárdenas Ecija. Entre los propietarios de esta empresa, que recibió 117 millones de pesetas, figura Pedro Cárdenas Osuna, administrador del Sevilla Club de Fútbol y ligado también al sector inmobiliario a través de sus inversiones en Promotora Inmobiliaria las Torres y la Promotora Inmobiliaria Cárdenas. Junto a él, entre los administradores de Cárdenas Ecija figuran María Dolores Boceta Ostos ­consejera delegada­ y Rosario, Pedro, Ana Carmen y Miguel Angel Cárdenas Boceta.

Expasa. Explotaciones Agrícolas Andaluzas, que recibió 219 millones de pesetas en ayudas durante 1998, pertenece al Estado a través de la Dirección General del Patrimonio, según el último asiento que figura en el Registro Mercantil, de diciembre de 1996.

Constituida con un capital de 3.700 millones de pesetas y una plantilla de más de 300 empleados, Expasa es ­entre otras actividades­ la propietaria de la Yeguada del Hierro del Bocado, dedicada a la cría de caballos cartujanos de pura sangre.

El Corzo. Explotaciones Agrícolas El Corzo, que recibió 162 millones de pesetas en ayudas, es propiedad a partes iguales de Marcelo, Luis y Francisco Javier García Bolívar. Además de su inversión en esta explotación, la familia García Bolívar tiene intereses en distintas sociedades radicadas en Granada y Sevilla entre las que figuran Oleícola Granadina, Naturol, Rústicas del Río, Explotaciones La Vega o Agrícolas Santa Lucía.

Cabeza Rubia. Las ayudas recibidas, en este caso, alcanzaron en 1998 los 121 millones de pesetas. Cabeza Rubia tiene su sede en Jaén y pertenece a la familia Guirao Carnero. Sus accionistas (Antonio, José y María Luisa Guirao) mantienen también inversiones conjuntas en otras empresas, como Condestable de Iranzo.

Jolma. La sociedad José López Mazuelos (Jolma) recibió 253 millones de pesetas en ayudas durante el año pasado. Jolma está controlada por otra familia tradicional del campo andaluz, López de la Puerta, con intereses en distintas empresas como Inmobiliaria La Colegiata, Urso, Agroandaluzas o Compañía Campos.

Agrícolas Laca. Esta empresa (que percibió 101 millones de pesetas en ayudas) está ligada a las familias García Mellado y Lacanina, de Sevilla.

Carimbo. Es propiedad de la familia Sánchez Navajas y recibió el año pasado ayudas por valor de 111 millones de pesetas.

Campeagro. Es una cooperativa agrícola de Coria del Río (Sevilla), que recibió 134 millones de pesetas en ayudas comunitarias durante el año pasado[...]

(Álvaro Tizón| Su Dinero | El Mundo | Número 174 / Domingo 30 de mayo de 1999)